1. Establecer compromisos

1. Establecer compromisos

Un director de energía ayudara a la organización a lograr las metas, al establecer el desempeño energético como un valor primordial.

Los trabajos claves del director de energía, frecuentemente incluyen:

  • Coordinación y dirección de todo el programa de energía
  • Actuar como un punto de enlace con el director general.
  • Incrementar la difusión de la gestión energética dentro de la organización.
  • Delinear una política energética.
  • Calcular el potencial de ahorro energético.
  • Crear y liderar el grupo de energía.
  • Asegurar los recursos suficientes para implementar las estrategias de gestión energética.
  • Asignar las responsabilidades y compromisos de los actores principales de la organización.
  • Identificar oportunidades de mejora y asegurar su implementación, incluido el entrenamiento de los directivos.
  • Medir, recopilar, evaluar y comunicar los resultados.
  • Obtener reconocimientos por logros.

El uso de la energía varía sustancialmente, debido a factores que van más allá de la eficiencia energética de los equipos y operaciones.

La normalización es el proceso de remover el impacto de estos factores sobre la energía para poder comparar adecuadamente el desempeño energético.

Para edificios comerciales e institucionales los factores específicos para la normalización incluyen:

  • Zona climática
  • Tamaño de la instalación
  • Combustible empleado
  • Precio y costo de la energía
  • Combustible empleado
  • Historial actualizado del clima
  • Horas de operación
  • Niveles de ocupación
  • Características especiales.

Adicionalmente al planear e implementar mejoras específicas, el equipo mide y documenta el desempeño energético y se comunica con la Dirección, los empleados y otros involucrados.

Considere incluir en el equipo de energía, un representante de cada área operacional que afecte el uso de la energía, tal como:

  • Ingeniería.
  • Compras
  • Operaciones y mantenimiento.
  • Gestión de servicios generales.
  • Seguridad y sanidad ambiental.
  • Dirección de construcciones.
  • Contratistas y suplidores.
  • Servicio.

Una política energética proporciona los fundamentos para una gestión exitosa, formaliza el soporte para el director principal y articula el compromiso de la organización hacia la eficiencia energética por parte de empleados, socios, la comunidad y otros usuarios.

Basados en la experiencia de Energy Star y sus aliados, las organizaciones exitosas tienen políticas que deben:

  • Establecer un objetivo: Fijan un objetivo claro y medible que refleja el compromiso de la organización, su cultura y sus prioridades.
  • Asegurar la mejora continua: Incluyen provisiones para evaluar y actualizar la política, para reflejar necesidades de cambio y prioridades.
  • Promover metas: Proporcionan un contexto para establecer metas de desempeño al enlazar metas energéticas que abarcan metas financieras y ambientales de la organización.

SUGERENCIAS

  • Tener un CEO o cabeza de la organización para manejar oficialmente los asuntos de la política energética.
  • Incluir gente clave en el desarrollo de la política, para asegurar su éxito.
  • Personalizar la política a la cultura de la organización.
  • Hacer comprensible la política para los empleados y el público en general.
  • Considerar las destrezas y habilidades de la dirección y los empleados.
  • Incluir detalles que cubran las operaciones del día a día.
  • Comunicar la política a toda la dirección y los empleados y motivarlos para que se involucren.
  • Considerar la alianza con Energy Star como una base para su política energética.

La experiencia de las organizaciones con programas de energía exitosos revelan que una cuidadosa planificación y un alcance efectivo en el lanzamiento del programa, crean un impulso para el equipo de energía. Los lanzamientos exitosos de programas energéticos han involucrado:

Planificación – Antes de cualquier lanzamiento oficial, el director de energía debe preparar una reunión informativa sobre los beneficios de la eficiencia energética, los alcances propuestos, y una lista de posibles miembros del equipo de energía. Como prueba adicional de la importancia de la gestión energética en el mundo real, un director energético invitado de otra organización podrá hacer una presentación de sus logros en eficiencia energética.

Presentaciones a la alta dirección – El director de energía, con el soporte del líder de energía debe informar a la alta dirección.

Estrategia del Equipo– Una serie de reuniones del equipo de energía para preparar el lanzamiento oficial del programa deben ser llevadas a cabo. El equipo debe considerar iniciativas para realzar, como un proyecto piloto exitoso que pudiera servir de ejemplo como punto de partida. Un proyecto piloto con un periodo de retorno corto, puede proporcionar credibilidad y evidencias del mundo real respecto de los ahorros en dólares.

Lanzamiento organizacional – Un evento formal (tal vez una transmisión por Internet) que implique la alta dirección para anunciar la formación del equipo de energía, ayudara a generar credibilidad en el programa energético.

Si es la primera vez que se lanza el programa en vivo, también proporcionara una oportunidad para dar a conocer la política energética.

PLANES DEL EQUIPO DE ENERGIA

En la primera reunión del equipo de energía de la empresa, se establece un calendario para las reuniones futuras. ¿Con qué frecuencia se reúne el equipo? Varía de una organización a otra, pero las reuniones mensuales son superiores a los correos electrónicos los cuales pueden tender a ser ignorados. Organizaciones multinacionales pueden llevar a cabo reuniones mensuales del equipo por conferencia telefónica o por Internet.

En las reuniones, los miembros del equipo presentan su progreso sobre las tareas asignadas, y proporcionan  informes mensuales sobre el uso de energía para que el equipo  pueda acumular datos. Las reuniones también ofrecen oportunidades para el análisis sobre las mejores prácticas por parte del personal técnico y operativo, tanto a nivel interno como externo. Además, los usuarios pueden establecer redes entre sí, aprender mutuamente, y compartir los problemas para los cuales los otros asistentes podrían ser capaces de ofrecer soluciones potenciales. Las reuniones también son un mecanismo que permite vincular al personal de mantenimiento, de manera que puedan replicar las mejores prácticas y de este modo evitar reinventar la rueda.

Cada año, el equipo de energía debe desarrollar un plan de acción para el próximo año, con actividades por llevar a cabo, de esta manera el equipo se vuelve proactivo en la planeación de su tiempo y en asegurar la financiación de los proyectos.

RECONOCIMIENTO DE LAS INSTALACIONES

El equipo de expertos en energía y técnicos llevan a cabo evaluaciones en las instalaciones mediante la realización de un recorrido físico para encontrar oportunidades de ahorro de energía. El equipo de energía tendrá que reconocer que esta compitiendo contra el tiempo y contra la atención del personal operativo. Sin embargo, las evaluaciones son una herramienta poderosa para motivar la participación del personal e involucrarlos en el éxito del proyecto de eficiencia energética.

Durante la evaluación, los miembros del equipo de energía pueden ver las mejores prácticas en acción, por lo que las auditorías son una oportunidad de aprendizaje sobre las practicas y la tecnología a ser transferida. Al finalizar esta actividad, se hará circular un resumen interno vía intranet o publicado en los boletines de la organización.

Dos herramientas poderosas para la formación informal son las cumbre de energía y las ferias de energía.

Las cumbres de energía son encuentros generalmente anuales para transferencia de conocimiento tecnológico. Se realizan con el fin de intercambiar información sobre el programa y las mejores prácticas y para discutir nuevas ideas de proyectos.

Las cumbres de energía  también proporcionan un excelente momento para ofrecer capacitaciones y traer interlocutores externos para discutir temas sobre gestión energética.

Los conferencistas pueden ser expertos externos de otro sector de la industria; socios del programa de voluntarios, consultores y personal de divisiones corporativas no energéticas tales como medio ambiente, salud y seguridad.

En la cumbre, un alto directivo puede articular las metas para el próximo año y proporcionar el reconocimiento del equipo de la red de energía. Un taller al final puede ofrecer un foro para centrarse en los pasos de acción.

Para una organización multinacional, la cumbre de energía podría ser una transmisión global. En otros casos, las empresas podrían preferir como sede de la cumbre las instalaciones de las empresas en forma rotativa. Cuando se mantiene en una planta, la cumbre podría incluir un paseo enseñando los casos de éxito de la planta.

Ferias y exposiciones de energía son eventos de uno a tres días para todos los empleados, sus familias e incluso los vecinos con el fin de educarlos acerca de las estrategias básicas de la energía para el hogar, normalmente se llevan a cabo en las instalaciones de la empresa y puede incluir representantes de organizaciones externas, tales como gubernamentales, locales o empresas de servicios públicos.

Las ferias de energía podrían realizarse en el marco del Día de la Tierra, Mes de la conciencia Energética (octubre), o en un evento especial llamado por ejemplo “Lleva a tu hijo a un día de trabajo”.

OTROS INSTRUMENTOS PARA LA CREAR CONCIENCIA

Carteles, sitios de internet, encuestas y concursos son herramientas adicionales para elevar de manera informal la conciencia sobre eficiencia energética y transferencia de conocimiento.

Carteles informativos y sitios de intranet atractivos permiten que el programa de energía se convierta en una vivencia atractiva a los ojos de la gente, donde puedan ser educados simultáneamente.

HACER: Considere la posibilidad de llevar a cabo una breve encuesta o cuestionario, que pregunte a todo el personal o a una muestra de los empleados respecto de la conciencia energética y mida las actitudes de los empleados alrededor de la eficiencia energética.

HACER: Realizar concursos para construir interés y mantener el programa de energía fresco.

HACER: Utilice los afiches del ENERGY STAR Partner and Employee  Awarenesspara ayudar a crear conciencia en los programas de energía.

 ENTRENAMIENTO FORMAL

Invertir en la formación para promover el desarrollo de los empleados, ayuda a asegurar el éxito del programa de energía, mediante la construcción de capacidad a todo lo largo de la organización. Los empleados capacitados son mas idóneos para aportar ideas en la operación adecuada de equipos y para seguir los procedimientos de forma correcta.

El entrenamiento formal puede ser enfocado para direccionar asuntos específicos de gestión energética y para la trasferencia de destrezas; también puede ser usada para lograr retroalimentacion del personal. La formación puede llevarse a cabo en un sitio particular, o puede realizarse en un espacio que involucre a toda la organización.

Evaluar si los participantes deben serán una mezcla de diferentes departamentos y una mezcla de directores y otros empleados. Incluir los directores pueden demostrar compromiso organizacional, pero podría inhibir la discusión.

La formación que promueve el desarrollo profesional de los miembros clave del equipo de energía sustenta el éxito del programa corporativo. Organizaciones como la Asociación de Ingenieros de Energía (AEE) ofrecen un curso de una semana que califica participantes exitosos para obtener la certificación de gestores de energía. Algunas empresas de servicios públicos y comunidades universitarias ofrecen una formación especializada para certificación de operadores de edificaciones y certificación para administradores de edificaciones.

close
Start typing to see posts you are looking for.
es_ESES_ES
Set your categories menu in Theme Settings -> Header -> Menu -> Mobile menu (categories)
Scroll To Top