Los 4 pasos para lograr la eficiencia energética

Uno de los retos que enfrentamos diariamente, es como aprovechar los avances tecnológicos, para lograr un uso eficiente de la energía.
modern buildings

La velocidad con la cual está avanzando la tecnología, representa grandes retos para los seres humanos, que no tenemos tiempo suficiente para seguir el ritmo de esta cuarta revolución industrial.

Uno de los retos que enfrentamos diariamente, es como aprovechar los avances tecnológicos, para lograr un uso eficiente de la energía que impacte favorablemente sobre la economía de las empresas y en general, de los emprendimientos de cada uno de nosotros, quienes estamos siendo actores de esta nueva disrupción industrial.

Los 4 pasos son: 1. Conocimiento - 2. Medición y Verificación - 3. Proyecto y 4. Sostenibilidad

1. Conocimiento

a. Debo conocer y caracterizar la manera como se está haciendo el uso de la energía, conocer los sistemas que determinan el mayor uso de energía como por ejemplo, aire acondicionado, calefacción, refrigeración, motores, calderas, iluminación.

b. Debo entender las tarifas de energía y los diferentes planes tarifarios que ofrecen las empresas suplidoras del servicio eléctrico, así como saber interpretar detalladamente la factura mensual de energía eléctrica.

c. Debo conocer las tecnologías que ofrecen oportunidades reales y medibles de ahorro energético como son: Sistemas de aire acondicionado con tecnología inverter en sus compresores, motores de alta eficiencia, variadores de frecuencia, sistemas de control y automatización y tecnologías de internet de las cosas y tecnologías de manejo de la información operativa y de consumo en tiempo real.

d. Debo participar en organizaciones que lideran y establecen guías y estándares en el uso eficiente de la energía como son ISO 50001 y Energy Star.

e. Debo establecer alianzas con empresas serias, certificadas y con resultados reales y medibles que puedan estudiar y conocer el estado de operación de mi sistema eléctrico y que tengan la suficiente empatía para transmitir al personal de mi empresa u organización las oportunidades de mejora que se pueden implementar.

Si quieres conocer sobre los otros 3 pasos que conducirán en el camino para lograr vencer en el reto energético:
2) Medición y verificación, 3) Proyecto, 4) Sostenibilidad.

Te invitamos a estar pendiente de nuestro próximo articulo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

close
Start typing to see posts you are looking for.
en_USEN
Set your categories menu in Theme Settings -> Header -> Menu -> Mobile menu (categories)
Scroll To Top