Medición y Verificación

3d rendering modern luxury hotel and office reception and lounge with meeting room chair

Medición y Verificación (M&V) tiene como objetivo cuantificar los ahorros logrados como parte de los proyectos de eficiencia energética y gestión de la energía.

M&V dependen en gran medida de los datos de energía medida, los parámetros de modelado y las incertidumbres que rigen el sistema de energía bajo consideración.

Por lo tanto, M&V requiere un manejo estricto de las incertidumbres inherentes en los ahorros estimados.

La medición de energía permite recopilar información, con la cual poder analizar en qué lugar y en qué momento de la edificación o de la planta, se está usando la energía de manera adecuada o de manera inadecuada.

Un modelo de medición adecuado permitirá establecer una base de consumo confiable, a partir de la cual se podrá evaluar el potencial de ahorro energético. Se recomienda implementar el proyecto de medición por etapas, empezando en las áreas, sistemas o equipos donde mayor consumo energético se tiene.

Establecida la referencia o línea base de consumo, se analizaran los datos y se podrá identificar el desperdicio de energía y plantear el proyecto de ahorro energético. Una vez ejecutado el proyecto de ahorro energético, los equipos implementados para la Medición, pasaran a jugar el rol de Verificación, puesto que registraran ahora el nuevo consumo resultante de las soluciones implementadas con el Proyecto.

Los ahorros se determinan comparando el consumo o la demanda, medidos antes y después de la implementación del programa, haciendo los ajustes adecuados para los cambios en las condiciones.

La comparación del consumo o la demanda de energía antes y después debe realizarse de forma coherente, utilizando la siguiente ecuación general de M&V:

Ahorros =

(Energía del período de referencia - Energía del período del informe) ± Factores de Ajuste

Efficiency Valuation Organisation (EVO) desarrolla, mantiene, mejora y publica el Protocolo Internacional de Medición y Verificación del Desempeño (IPMVP). El IPMVP se desarrolló originalmente para ayudar a aumentar la inversión en proyectos de eficiencia energética, gestión de la demanda y energías renovables en el mundo.

EVO publica los conceptos básicos de IPMVP, el cual define la terminología comúnmente utilizada y los principios rectores para aplicar M&V. Describe el marco del proyecto en el que se llevan a cabo las actividades de M&V. Describe el contenido y los requisitos de los planes M&V adherentes y los informes de ahorro.

Los siguientes beneficios se obtienen en los programas que se desarrollan siguiendo las guías de IPMVP.

Justificación de pagos por desempeño. Cuando los pagos financieros se basan en ahorros demostrados de energía, el cumplimiento de IPMVP garantiza que los ahorros sigan las buenas prácticas. Un informe de ahorro sustentado en IPMVP permite a un cliente, un usuario de energía o una empresa de servicios públicos aceptar fácilmente el rendimiento informado.

Menores costos de ejecución de un contrato de desempeño energético. La especificación de IPMVP como base para diseñar el M&V de un proyecto permiten simplificar las negociaciones para un contrato de desempeño energético.

Mayor confiabilidad y mejor calificación del programa de ahorro energético. Al garantizar que se etiquetan las instalaciones diseñadas, para ser operadas de manera sustentable.

El IPMVP es ampliamente reconocido por agencias gubernamentales nacionales y regionales, y por organizaciones de la industria para ayudar a administrar sus programas energéticos y mejorar la credibilidad de los resultados informados.

Credibilidad internacional para los informes de ahorro de energía. Lo cual aumenta los beneficios para el comprador de los ahorros de energía asociados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

close
Start typing to see posts you are looking for.
en_USEN
Set your categories menu in Theme Settings -> Header -> Menu -> Mobile menu (categories)
Scroll To Top