3. Fijar metas

3. Fijar metas

El alcance de las metas de desempeño puede incluir múltiples niveles de la organización, así como varios periodos de tiempo, para lograr las metas específicas.

Nivel organizacional.

Los niveles organizacionales para establecer las metas incluyen:

Organización completa: Las metas establecidas a nivel de toda la organización, proporcionan una plataforma para comunicar los logros de gestión energética a audiencias externas e internas.

A nivel de instalaciones

 Las metas a nivel de instalaciones, son diseñadas para ayudar a toda la organización en la mejora energética.

A nivel de procesos o equipos: Algunas organizaciones pueden encontrar útil establecer metas específicas, para líneas de proceso y equipos, cuando el consumo está concentrado en áreas definidas.

Periodos de tiempo:

Establecer apropiadamente fechas realistas para lograr las metas, aseguran que ellas sean significativas y promuevan el cambio. Una combinación de metas a corto y largo plazo puede ser muy efectiva.

Metas a corto plazo. – Metas anuales proporcionan adecuados indicadores para el proceso de seguimiento y reportes sobre una base de cálculo del ahorro de acción efectiva.

Metas a largo plazo. – Las metas a largo plazo son usualmente específicas de cada organización y pueden ser delineadas por:

  • Tasas internas de retorno.
  • Horizontes y guías de implantación.
  • Planes estratégicos organizacionales.
  • Compromisos con iniciativas ambientales voluntarias.

El método seleccionado, dependerá de una serie de factores, tales como: Recursos disponibles, tiempo, la naturaleza de la energía empleada en las instalaciones y como este organizado.

Los métodos usados por líderes de programas energéticos, deben incluir:

  • Revisar el desempeño de los datos: Evaluar el desempeño en un periodo largo de tiempo será muy útil para comprender el potencial de mejora.
  • Benchmarking: El Benchmarking proporciona un campo para evaluar las oportunidades, cuando hay datos suficientes para mostrar las tendencias en el uso de energía.
  • Evaluar proyectos pasados y mejores prácticas: Evaluar proyectos pasados y mejores prácticas en instalaciones de alto desempeño, para determinar la viabilidad de transferir estas prácticas a otras partes de la organización.
  • Revisar evaluaciones técnicas y auditorias: Identifique oportunidades de reducir energía las cuales hayan sido encontradas durante evaluaciones técnicas y auditorias de instalaciones de pobre de desempeño.
  • Compare las metas de organizaciones similares: Sirve de guía y proporciona información sobre el potencial de ahorro de la organización.
  • Enlace la organización completa con metas estratégicas: Metas estratégicas y operacionales, tales como reducción de costos, puede también ayudar en el proceso de establecer metas.

Una vez que el potencial de mejora ha sido estimado, las metas pueden ser establecidas en los niveles organizacionales apropiados.

Las metas de desempeño energético, deben ser establecidas formalmente y reconocidas por el director general como una misión para toda la organización.

Estimar el potencial de mejora, debe proporcionar el punto de partida, tales esfuerzos afectarán las formas como serán expresadas las metas de desempeño energético.

Vías comunes para expresar las metas incluyen:

  • Reducción definida: Las metas son presentadas en términos de una cantidad específica o porcentaje de disminución del consumo energético.
  • Mejor en su clase: Esta meta ayuda para ciertos niveles de desempeño comparados con un Benchmarking
  • Optimización de la eficiencia: Estas metas son expresadas como una función de la reducción del indicador especifico de desempeño, respecto del consumo de energía, como por ejemplo 20 Kwh-mes / m2.
  • Mejora ambiental: Esta meta convierte los ahorros de energía en meta

close
Start typing to see posts you are looking for.
es_ESES_ES
Set your categories menu in Theme Settings -> Header -> Menu -> Mobile menu (categories)
Scroll To Top